+48 661 784 517 / +34 960 434 697 info@oliverrichart.com

¿Cómo ser autónomo en Polonia?

Ser autónomo es, sin duda, un gran desafío para todo joven empresario. La independencia que da es de alto riesgo, requiere coraje para tomar decisiones estratégicas y, por eso, se debe estar preparado.

De acuerdo con la ley de 2 de julio de 2004 sobre libertad de actividad económica (ustawa o swobodzie działalności gospodarczej), ser autónomo incluye las actividades de manufactura, construcción, comerciales y de servicio, así como la exploración, identificación y extracción de minerales de los depósitos y actividades profesionales, realizadas de manera organizada y continua. La actividad debe ser regular y organizada, ejecutarse en su propio nombre y con la intención de obtener un beneficio.

Ser autónomo es la forma de empresa más simple. Se trata del denominado trabajo por cuenta propia y sólo puede ser realizado por una persona física. El funcionamiento como autónomo no es complicado y, por eso, es la forma más adecuada para las pequeñas empresas. La persona física que es autónomo tiene capacidad legal, jurídica y procesal. Para establecer y administrar una empresa unipersonal no se necesita de ninguna escritura de constitución, tampoco se exige un capital mínimo. Lo característico de esta institución jurídica es que el autónomo asume personalmente el riesgo de su actividad.

Antes de registrar una empresa en el Registro Central e Información de Negocios – Centralnej Ewidencji i Informacji o Działalności Gospodarczej (CEIDG), hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Perfil de confianza
  • Nombre de empresa
  • Concesiones, licencias o inscripción en el registro de actividades reguladas
  • Tipos de imposición
  • Código de la Clasificación de Actividades en Polonia

Perfil de confianza

Antes de registrar una empresa, le recordamos que configure el perfil de confianza.  Ésta es la herramienta gratuita que se utiliza para su identificación frente a la administración pública, y funciona como un tipo de firma electrónica. A través de este perfil puedes registrarte como una empresa y organizar otros asuntos oficiales de manera electrónica.

Puede configurar un perfil de confianza de dos maneras:

  • a través de Internet, confirmar el perfil de confianza en el punto de confirmación, por ejemplo, en banco o ayuntamiento,
  • a través de una cuenta bancaria polaca en su banco de Internet.

Este perfil es válido por 3 años y después se puede prolongar por 3 años más.

Nombre de empresa

Una de las informaciones importantes sobre su negocio es el nombre de la empresa que aparece en el registro.  El nombre de empresa de los autónomos tiene que contener nombre y apellido de autónomo. Es posible agregar otros elementos al nombre, como, por ejemplo, José García – informática. Debe pensar bien sobre la elección del nombre, porque puede aparecer en el registro bajo uno solo.

Concesiones, licencias o inscripción en el registro de actividades reguladas

El registro de un único propietario en su ámbito básico es completamente gratuito. Hay tarifas adicionales en algunos casos. Están relacionados con la necesidad de obtener los permisos, licencias o concesiones correspondientes.

La licencia, el permiso y la actividad regulada tienen derecho a realizar actividades comerciales en todo el país y por un período indefinido. En casos especiales, pueden ser válidos por un período de tiempo definido. En la mayoría de los casos, debe solicitar al ministro competente el tema de la actividad. También es posible emitir decisiones por parte de las autoridades de la administración autónoma, si se tratara de regulaciones específicas.

Tipos de imposición

Como empresario podrá elegir entre varias formas de impuestos. Debería elegir el tipo que le permita pagar los impuestos más bajos. Recuerde que no puede cambiar el tipo de imposición. El tipo de contribución de empresa depende del tipo de imposición. Al registrarse, además de declarar la forma de impuestos, también deberá especificar cómo pagar los anticipos de impuestos, mensual o trimensual. Si maneja un negocio de propiedad único, será un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas – podatek od osób fizycznych. Puede elegir formas de impuestos de la Renta entre: escala de impuestos, impuesto fijo, régimen de tanto alzado o tarjeta de deducción de impuestos. Dependiendo de la forma de impuesto elegida, puede ajustar cuentas por libros de ingresos y gastos o libros de cuentas. Si el ingreso neto supera los 2 millones de euros, se le pedirá obtener libros de cuentas

Código de la Clasificación de Actividades en Polonia

Al registrarse cómo autónomo, debe informar qué tipo de actividades realizará. En la solicitud de registro se ingresa el tipo de actividad según la Clasificación de Actividades en Polonia. Esto dependerá de la forma del impuesto y otras obligaciones, por ejemplo, tener una caja registrada. Se proporciona un código principal y códigos de actividad adicionales. No hay limitaciones en el número de código adicionales.

Cómo registrarse cómo autónomo en Polonia

Los pasos para registrarse cómo autónomo en Polonia son los siguientes:

  1. Inscripción en el Registro Central e Información de Actividad Económica
  2. Inscripción en el Oficina Nacional de Seguridad Social
  3. Inscripción en la Agencia Tributaria 
  4. Sello de la empresa
  5. Crea una cuanta bancaria de empresa
  6. Otras obligaciones después del registro

Inscripción en el Registro Central e Información de Actividad Económica

Registre su único negocio en el registro central e información de actividad económica – Centralny Ewidencja i Informacja o Działalności Gospodarczej. Sólo las personas físicas pueden registrarse él. Tanto la inscripción, como la actualización de los datos en el Registro es gratuita.  Puede presentar la solicitud a través de Internet, banco, correo o presentar en el ayuntamiento (municipio). Debe registrarse como autónomo antes de comenzar su negocio, la entrada se realiza al momento de colocar los datos en el Registro.

Puede realizar una actividad comercial el día que solicite una entrada en el Registro.  CEIDG enviará sus datos a la oficina de impuestos, que entregará su formulario de NIP – número de identificación de contribuyente en Polonia, que es único para cada empresa, también tramita automáticamente el alta en el ZUS – Oficina Nacional de Seguridad Social a los efectos de cumplir con las obligaciones correspondientes.

Automáticamente se le otorgará un número REGON – número de Registro de Economía Nacional, la base de los contactos con la oficina de impuestos o la Institución de Seguro Social.  REGON debe encontrarse en todos los sellos de la empresa, al igual que el NIP, la dirección y el nombre completo de la empresa.

Inscripción en el Oficina Nacional de Seguridad Social

Al registrarse como autónomo, se causen alta en la Oficina Nacional de Seguridad Social (Zakład Ubezpieczeń Społecznych) como pagador y se asigna una cuenta a estos efectos. Si el alta como autónomo ser realiza en el CEIDG, puede realizar allí mismo este trámite. La solicitud y la documentación también pueden presentarse electrónicamente a través de plataformas gratuitas: ZUS Płatnik y ePłatnik.

Ventajas fiscales para los autónomos en Polonia

El autónomo está exento de cotizar a la Seguridad Social durante los primeros 6 meses. Sólo está obligado a cotizar por los servicios de atención médica, no por el resto. Si desea estar asegurado por completo al inicio de su actividad, deberá cotizar por ello.  Después de los primeros 6 meses, puede cotizar con algunos beneficios durante los 24 meses siguientes consistentes en que la base para calcular la cuota a la Seguridad Social será el 30% del salario mínimo bruto.

Inscripción en la Agencia Tributaria

Si el autónomo tiene la obligación de pagar el IVA, el día anterior al inicio de su actividad, debe rellenar un formulario de solicitud y presentarlo en la Agencia Tributaria. También puede adjuntarlo a la solicitud de registro a CEIDG.

Sello de la empresa

Los bancos exigen que las empresas cuenten con un sello que, además, debe utilizarse para emitir otros documentos, firmar solicitudes, contratos etc. Los autónomos están exentos de esta obligación.

Crea una cuanta bancaria de empresa

Aunque los microempresarios no tienen obligación legal de tener cuenta de empresa, conviene tener una cuenta bancaria separada para el negocio.

Otras obligaciones después del registro

Además de las obligaciones relacionadas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, hay otras obligaciones. Para algunos tipos de negocio es obligatorio comprar y registrar una caja registradora. Si se utiliza un televisor en el negocio, existe la obligación de registrarlo y pagar por ello.

Por último, debe tenerse en cuenta que desde el momento de la inscripción en CEIDG, la persona se convierte en empresario. Si firma un contrato y compra bienes o servicios para el desarrollo de su actividad, ya no es considerado un consumidor. La ley lo trata como a un profesional del comercio. También tiene deberes de información adicionales. Si, como empresario, envía correspondencia a otra persona, debe indicar el nombre de su empresa, el número de identificación fiscal y la dirección.

Si desea obtener más información o registrarse cómo autónomo en Polonia, contáctenos.

Lunes - Viernes
9:00 - 18:00

Tel/Fax +34 960 434 697
Tel. +34 691 936 679

Oliver Richart & Associates
C/ Correos, Nº 13, 4º, 7ª, 46002, Valencia

escribenos

8 + 1 =

×

WhatsApp Chat

× LiveChat